Thursday, December 12, 2013

Cultivos de Silencio [Estudios Sonoros sobre Realidad Sutil]

Tras la experiencia Psicofónica emplazada junto a 20 artistas de distintas nacionalidades la noche del Viernes 6 de diciembre de 2013 en la ex-cárcel de Valparaíso -actual Parque Cultural- varios notamos la caprichosa manera en que se quemaron las velas utilizadas en dicha acción sonora. Luego de una extensa jornada en la que nos sumimos en el más solemne silencio y recorrimos el lugar junto a la oyente psiquica Ninush Berdi, -acompañad@s de cámaras y grabadoras de audio de diverso calibre-, a eso de las 02 am aproximadamente despedí a l@s concurrentes y limpié el lugar guardando los curiosos cabitos de manera más bien intuitiva, pensando en utilizarlos en el montaje de cierre en una especie de dispositivo objetual.  
Un par de días después,  me enteré que una verdadera conmoción había generado entre el personal de seguridad el hecho de albergar tal material en el recinto y que múltiples especulaciones se estaban tejiendo entorno a lo acontecido, entre otras que se había realizado una sesión espiritista y que tales vestigios contenían ahora toda la descarga del lugar, lo que lógicamente provocaba cierto temor y superstición, por lo que nadie quería tocar esas velas ni saber mucho de ellas, razón por la cuál habían puesto la cajita que las contenía al fondo de un looker sin dueño, a la espera de su retiro. Recuerdo la cara de alivio de los guardias del turno de noche cuando les dije que esa misma tarde me llevaba la mentada cajita... había entendido de pronto lo que tenía que hacer con esas velitas...

Como última acción mágico/sonora y en un ritual más bien privado, la luz fue liberada al atardecer del domingo 8 en uno de los crepúsculos más bonitos que presencié en Valparaíso durante mi residencia en Tsonami 2013.  Para mi, fue el acto poético que cerró de manera notable mi proyecto CULTIVOS DE SILENCIO, él que fue posible gracias a la cordialidad y apoyo de todos los que conforman el tremendo equipo humano del Parque y también del Festival. Es mi deseo compartir este registro con tod@s y agradecer publicamente su fraternidad y apoyo. 
A veces el arte se expande mucho más allá de lo calculado, en una suerte de retorno a su pulso primigenio recobrando su patafísica relación con la simbología y el acto mitomágico...

Jolaver, Tsonami 2013.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

(pd: mirando retrospectivamente este asunto, -hoy, a casi un año de esta intervención- enlazo una serie de acontecimientos a los que tal vez me referiré algun día; ciertamente el último parrafo apunta bastante bien sobre el asunto... como sea, me gusta imaginar que fui pieza clave en una fuga massiva de -espíritus- reos.)


Labels: , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

allowTransparency="true">