Sunday, June 24, 2012

Hueso a Hueso por la Provincia_ La Higuera...

Después, no hace mucho tiempo atrás, me enteré que existe un mito que cuenta todo lo contrario. Viene de Chile y está ligado a la fiesta pagana de San Juan, que se celebra el 24 de junio.
“Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las 12 de la noche , pero dura solo algunos instantes.Según la creencia el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas , lugar donde florece la flor.La tradición dice : que cerca de las 12 se oyen gruñidos , ruidos , mullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo , serpientes y arañas .Al que no tiene miedo no le pasara nada y lograra ver la higuera llena de flores.Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol .Al día siguiente desaparecerá la flor , pero el valiente tendrá fortuna y felicidad”.
PERO HAY MÁS…
La leyenda sobre la flor de esta planta circula y adquiere nuevas significaciones. En esta página: http://www.paranormal.com.ar/forum/archive/index.php/t-3726.html Se dicen cosas sobre la higuera y su flor, de las más irracionales y coloridas. Pueden leer estos comentarios que he seleccionado. En definitiva, son todas representaciones de representaciones. En estos temas, todos tenemos un cuento diferente para contar

ady_y:
“Siempre me llegaron relatos con respeto a las higeras, supuestamente podes encontrar presencias malignas cerca de ellas.Una vez mi abuelo me dijo que si un dia ( no recuerdo si era el 6/6 o el dia de san juan) a la medianoche te pones desnudo envuelto en una sabana debajo de un higuera y haciendo una oracion se te aparecia un demonio o el mismo diablo.No se si algunos de ustedes sabra algo al respecto.O porque se asocia a la higuera con las presencias malignas.Muchas graciasYani”

Kovach:
“Esta historia o leyenda es muy popular en Argentina y es verdaderamente real, o el que no este convencido tiene la posibilidad de comprobarlo prestándole mucha atención a lo que se cuenta. Se comenta por la Provincia de Entre Ríos – Argentina, la aparición del \”diablo\” llamado en ese sitio o conocido por los habitantes como Lucifer. Muchas personas, hasta Brujas inclusive cuentan que todos los 24 de diciembre a las 24:00 Hrs. Las personas que desean ver o notar su aparición, se deben sentar envuelto con una sabana blanca bajo una higuera y esperar que la flor del higo florezca. Cuando esto ocurre al llegar a las 24:00 y estar floreciendo la flor del higo, los individuos que participaron en el hecho comentaron que no fue solamente una imaginación y lo volvieron a comprobar para estar mas seguro siempre estando solos sin ninguna compania y cuando intentaron otras veces! de nuevo ocurrió lo mismo, se le apareció Lucifer, pudieron visualizar un hombre con un sombrero grande y con un sobretodo largo hasta el suelo, pero por la oscuridad del lugar nunca pueden ver bien su rostro.
Esta historia sigue sucediendo debido a que nadie puede evitar que Lucifer deje de aparecer bajo la higuera.


Encontré eso en un foro de centroamerica creo.
Respecto a la Higuera del Diablo, no, no se sabe el origen del nombre, algunos dicen por el color rojo de sus hojas o la forma de ellas.”

akhya
“Me referia a nivel general…¿Porque las higueras se relacionan con tanta mala energia?”


pablo_languedoc
“Encontre esto en internet.Al final se cita al autor del texto.Es interesante porque en cierta forma aparecen todos los aspectos que se vienen comentando sobre este arbol tan particular
Los guaraníes siempre vieron que en la higuera habitaba una especie de alma o fantasma que periódicamente producía quejidos. Dicen que florece en Viernes Santo y que da una sola flor muy codiciada como gran payé, especie de amuleto para la suerte.
El criollo hace caso a la leyenda que sobre la higuera cargan los años, los siglos y la fuerza de la tradición. La planta que no pudo calmar el hambre del Nazareno, es objeto de muchas leyendas. A su “mala sombra nada crece; que todo aquel que se cobija bajo sus ramas se ve muy pronto, atacado de lo qué nuestra gente da en llamar el “aire” de la planta y que produce hinchazones en todo el cuerpo, así también como “mal de ojo” o conjuntivitis.
En algunas provincias se asegura que en las entrañas de la higuera tienen su morada legiones de espíritus infernales, y que es propicio refugio para los duendes. Claro está que para evitar todo eso, es necesario “curarla”. Para hacerlo, que es la única forma de expulsar de su interior los malos espíritus que la poseen, basta un pequeño cuchillo filoso, con el cual se grabará en el tronco de la misma el signo de la cruz, por el que escapará todo mal humor. “Curada la planta, de maligna que era, vuélvese igual que cualquiera otra. Su sombra tórnase acogedora, su savia se emplea en múltiples manifestaciones de medicina popular, y su corteza sirve para definir uno de los procedimientos más curiosos de este género, conocido por todos con el nombre de la “cura por el rastro de la higuera”. Se emplea este método para combatir ciertas anormalidades umbilicales propias del recién nacido, a quien por este motivo se le llama “pupulo”; es decir, de pupo u ombligo grande.
La criatura enferma. se lleva hasta una higuera curada que produzca brevas negras, por un tío o pariente de nombre Juan (20). Ya junto a la planta, el tío toma el piececillo del enfermito y colocándolo en el tronco de la higuera, del lao del sol, con un cuchillo o instrumento filoso, se lo va diseñando en la corteza. Luego se ahueca un tanto el interior del diseño, terminando con ello la operación. Se afirma que, a medida que la herida hecha a la planta se va curando, o más bien secando, el ombligo de la criatura tiende a adquirir su forma normal.
Extraído de: “El mito, la leyenda y el hombre – Usos y costumbres del folklore”, Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.”

gcdi
El origen del “mito”, o “poder maligno” del arbol de la higuera está en la Biblia, en el Evangelio de San Marcos, cap.11, donde cuenta como Jesus maldice una higuera:
Marcos 11
11 Y entró Jesús en Jerusalem, y en el templo: y habiendo mirado alrededor todas las cosas, y siendo ya tarde, salióse á Bethania con los doce.
12 Y el día siguiente, como salieron de Bethania, tuvo hambre.
13 Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino á ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos.
14 Entonces Jesús respondiendo, dijo á la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos.
19 Mas como fué tarde, Jesús salió de la ciudad.
20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
21 Entonces Pedro acordándose, le dice: Maestro, he aquí la higuera que maldijiste, se ha secado.
22 Y respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios”.
Ale
“Según lo que tengo entendido (y disculpen si esto ya lo dijeron), en la biblia está escrito que el árbol en donde Judas Iscariote se ahorcó luego de traicionar a Jesús era el Higuero.
¿Será esto una coincidencia?
Recuerdo haber leído, que una de las teorías sobre el vampirismo, era que el vampiro mayor (no sé el nombre que lleva, corrijanme por favor) era la reencarnación del mismísimo Judas Iscariote.”

http://blogsdelagente.com/hara/2009/11/23/sobre-higuera-y-sus-leyenda/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

allowTransparency="true">