Friday, March 24, 2017

[º] El.Rito.Interior_

[º] el.rito.interior_ es el nombre del sitio inmersivo que he emplazado en una de las salas del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en la región Metropolitana. Se trata de 2 habitaciones pequeñas cuyo piso he cubierto por completo con 30 sacos de arena con propósitos evocativos y también para modular la compleja reverberancia del recinto. La sala está a oscuras; atraviezas una cortina e ingresas: la sensación acústica cambia, el suelo y tu pisada cambian. En su interior una mortecina luz ultravioleta deja entrever el espacio; se oye un canto quejumbroso, destemplado y pretérito mientras tus pupilas se adaptan...

Inmediatamente al lado, en la otra habitación, una pantalla loopea una secuencia en la que una mujer de atuendos tradicionales baila frente al mar en playa Cavancha de Iquique en lo que pareciera ser una ceremonia de salutación... un rito personal, una emergencia a-temporal en la que subyacen raices identitarias misteriosas y levedades meridianas que desestabilizan las ficciones fronterizas y nacionalistas.
El video es silente y astigmáticamente difuminado: un dispositivo prototáctil creado con una sencilla lámina de papel permite acceder a los detalles de la imagen por efecto de enfoque:


Esta habitación posee su propia secuencia de audio también, en la que se suceden episodios correspondientes a la Cartografía Sonora realizada en agosto de 2016 entorno a la Plaza Arica de Iquique y sus hitos aledaños como parte de la residencia artistica del programa Traslado del CNCA.

Gondola Plaza Arica, Iquique, agosto 2016















Centradas en el Paisaje Sonoro -soundscape- las grabaciones de campo van dando cuenta de las señales y marcas sonoras del lugar a las que he sumado algunos elementos de contextualización territorial como el viento del desierto y el sonido del mar que circunscriben a Iquique como presencias ineludibles.

Destaco el registro de una acción sonora que realicé junto a la artista mexica Mayra Rojo en la que nos dimos a la lúgubre tarea de percutir los antiguos nichos del Cementerio Nº 1 de Iquique que conforman el perimetro que separa este recinto de la ciudad y que concentran fallecimientos de 1907 y 1908 que temporalmente coinciden con la cruenta matanza de la Escuela Sta. María y a un brote de peste bubónica respectivamente.
Monumento al Minero. Cementerio Nº 1, Iquique.















Otros tracks -disponibles en soundcloud- que también escucharas en la instalación corresponden a: 
- El viento del desierto capturado en la chimenea y tejumbres de la oficina Salitrera de Santa Laura
- El sonido del mar en playa Cavancha mientras músicos entonan zampoñas y tarkas.
- El registro de un minuto de silencio solicitado en medio de una jornada Boxeril
- El sonido de la feria que se realiza los fines de semana en Plaza Arica sumado al sonido de la conmemoración de San Lorenzo realizado en el barrio el 20 de agosto del 2016.-



Agunas vistas de la Sala en el el Centro Nacional de Arte Contemporaneo de Cerrillos:





























Finalmente, una visita en streaming a la expo:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

allowTransparency="true">