Monday, September 25, 2006

SOUNDSITE_ deriva off Temuko.

TEMUKO, SEPTIEMBRE 2006.









Dispositivo I: Alteridad e Intermedia.

Primera Fase: Habitat.

He habilitado ese pequeño cuartucho de la entrada que llaman boletería como una suerte de caja de resonancia.
Un loop de audio emitido por subwoofer irrumpe periodicamente desde tal lugar hacia el entorno expositivo de la Sala Aníbal Pinto y también hacia el exterior: la Plaza.

Reverberan los sonidos de una presencia y alteridad humana en situación de conexión y desface temporoespacial. Largos espacios de silencio se suceden entre uno y otro fonograma.
La Gente pasa. Algunos asoman la cabeza en el cuartucho y urgetean con la mirada. Al no encontrar "nada que ver" siguen su camino.

Segunda Fase: Identidad Lo Fi

A contar de la última semana de exhibición, se incorpora una secuencia de audio ambiental que reproduce el entorno Lo Fi propio de la periferia regional. El loop desestabiliza la ubicuidad sonora de la ciudad de Temuco poniendo en escena su ambivalencia identitaria desde los flujos geopolíticos que tensionan y limitan la urbanidad y ruralidad de su epicrítico progreso. Es significativa la emisión de este fonograma desde la plaza de armas de la capital regional - el centro-.










Dispositivo II: Interfaz y Acopio.
ciudadplazaruido_

He dispuesto un bastidor en el piso del que emergen un par de Audifonos que se cuelgan en la pared al alcance del público. El bastidor está en blanco, envuelto en uno de sus costados por una bolsa plástica con impresiones en rojo entre las que destaca el signo "Stop".

Hacia la última semana de exhibición, un loop de 9 tracks, con decontrucciones del entorno sonoro de la ciudad de Temuco, emerge de los fonos. La secuencia corresponde a registros ambientales capturados en caminatas a la deriva por las calles de la ciudad que luego se comprimieron, mezclaron y perturabaron digitalmente. En un comienzo el dispositivo contenía sólo 2 pistas. En el transcurso de las semanas se incluyeron las demás en un gesto procesual que describo como un acto de acopio que incorpora y trasloca el paisaje sonoro de la ciudad en un juego de lo interior/exterior que opera en clave aditiva bajo la inminencia de una posible escena gatillada por esta bienal y sus lógicas de subversión.
Los replicantes se quedan impávidos mirando el artefacto en la pared... convencidos de que se trata exclusivamente de un elemento visual. Algunos se inclinan a leer la bolsa y los menos optan por descolgar los audifonos y descubrir el sonido con cierta sorpresa. Muy pocos logran sortear la impronta de la galería de arte y sucumben ante limitantes como "No Tocar" y otras que los hacen presa de las condiciones y convenciones de un arte que pervive bajo las lógicas de la cultura del ojo, menguado sus posibilidades sensoriales.

2 Comments:

Blogger Cesar Jure Cid said...

HOLA JORGE: Felicitaciones por tu blog esta buenisimo, lo he recomendado a varios en mi blog, te linkie para que aprecien tus siempres apasionadas fotos, un abrazo para carahue, saludos

11:03 AM  
Blogger reverside said...

Saludos Cesar...
lo q es el delay... con un desface de algunos años te saludo también. Que será de tí??? según he sabido vives en colombia...

8:56 AM  

Post a Comment

<< Home

allowTransparency="true">